Asamblea Estudiantes
LMS
Paro 3 de Julio
Nuestro Liceo ha decidido democráticamente adherir a la paralización de los trabajadores de la red de transantiago, asistiendo como Liceo a la marcha convocada, y anulando las actividades curriculares del día 3 de Julio:
Los trabajadores de la red Transantiago, anunciaron una paralización y marcha para este jueves 3 de Julio a las 10 AM como protesta por la muerte del dirigente sindical Marco Cuadra, quien tras días de agonía murió el pasado 27 de junio debido a que decidió incendiarse como forma de denuncia de las malas condiciones laborales que sufre él y sus colegas del trasporte metropolitano.
Según el vocero de la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago, Manuel Aguilar, la movilización tiene como fin "el nunca más" puesto que un trabajador no debería atentar contra su vida por prácticas laborales abusivas.
El gremio de los trabajadores del transporte, la Coordinadora de trabajadores del transantiago- que compete a las empresas Alsacia, RedBus y subus- ha convocado a la próxima movilización; hasta el momento además adhieren la Confech de parte de la educación superior y la ACES de parte de la secundaria. Las principales demandas por las cuales se movilizan son las siguientes:
1) Rechazo a prácticas anti sindicales
Las empresas del transantiago, según los trabajadores, se han visto involucradas en prácticas anti sindicales, que obstaculizan lo que se tiene por derecho, la organización. Se ha Obstaculizado el óptimo funcionamiento de los sindicatos, se han hecho prácticas desleales en las negociaciones colectivas, se ha separado ilegalmente de trabajadores con fuero sindical, etc.
2) Nuevo código laboral de trabajadores
Según los trabajadores, este no está diseñado en función de ellos, sino que “de políticos y empresarios para favorecer al empresariado”.
3) Estatización del transporte publico
Hoy en día el transporte público está en manos de privados, y claramente estos y las políticas públicas que se han implementado no han sabido responder ante la problemática que tiene hoy en día el transantiago, por lo que se pide mayor intervención del Estado.
4) Fin a los bonos condicionados
5) Fin de la jornada excepcional
6) Reajuste salarial
Re ajuste en los paupérrimos sueldos que obtienen los trabajadores por varias horas de trabajo, incluso con excesos y sin tiempos para descanzo.
Foros - Talleres - Conversatorios
En esta sección se darán a conocer las distintas instancias que se están realizando actualmente en nuestro espacio, en caso de que usted quiera generar nuevas instancias, estamos abiertos a cualquier proyecto.
Foro sobre VIOLENCIA Y GÉNERO
30-07-2013
Foro Proyecto Enfermeria
31-07-2013
Educación política y económica
Juan Radrigan(apoderado). Partimos con una reflexión, si la salud y la alimentación es VITAL, por lo tanto podríamos decir que MÁS IMPORTANTE que la educación, ¿Por qué luchamos por una educación gratuita?. Y además se habló que todo lo que se nos enseña en el colegio es arbitrario, subjetivo. Los términos OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD fueron los pilares de la conversación; se habló de que "nosotros" queremos que la justicia por ejemplo, sea objetiva, pero los poderosos dicen que es subjetiva. Así fuimos avanzando en esos conceptos, llegamos a hablar de la objetividad social y física. De que el arte de la política es de ser mayoría, tener más fuerza que el resto. También de los enunciados descriptivos y los prescriptivos, y como todos estos conceptos se relacionan con la objetividad social y en definitiva LA POLÍTICA.
Crisis educacional
Eduardo Cepeda y Marcela Bornand
(Historia y filosofía)
Comenzó con la pregunta ¿la escuela ha muerto? y se conversó de ejes como:
- El déficit atencional no existe
- La escuela es como es por sus genes, por que sus genes "así lo dictan". Por eso nacen en paralelo a las fábricas.
-Nos dividen por edades, por grupos y los mismos contenidos para las mismas edades
-El déficit está en el sistema educacional que no da ancho para nuestra diversidad
-Según la escuela actual yo no aprendo de mi compañero, si no del profesor, quién es "la luz del saber" validado.
Literatura Anarkista
Pancha Pontillo, Marcela Aranda y Arnavik Orrego
Para finalizar (nuestro día de paro), tres profesores del liceo iniciaron un conversatorio sobre "Literatura Anarkista", la profesóra Pancha Pontillo de historia partió contextualizando el anarkismo desde 1870, pasando por la guerra del salitre y los inicios del parlamentarismo. Desde ahí se ve la influencia extranjera en el anarkismo en Chile, como primer período (1871-1891) es más de propaganda y difusión con respecto a esta influencia, donde los gremios artesanales se agrupan en pos de esto (Valparaíso es el pionero)
En realidad la pincelada histórica que podemos decir es que:
-El anarquismo ha sido denostado siempre por la historiografía, porque nunca ha sido objeto de estudio, sino cuál su "aporte" a la historia; donde se ha establecido siempre que ese aporte es a los movimientos sociales. Fueron los primeros en implementar una experiencia de EDUCACIÓN POPULAR
(Rescatamos a Pierre Proudhon, Buenaventura Durruti) Después la profe Marcela Aranda de lenguaje nos habló de un escritor anarquista llamado José Santos González Vera, nació en 1897 en el campo. Él fue expulsado a los 14 de su colegio por faltar a clases, entonces su padre lo obligó a trabajar. Desde ahí conoció en sus variados trabajos (lustrabotas, ayudante de zapatero, etc) la organización de los gremios artesanales y el anarquismo. Él ganó con solo 2 relatos escritos el Premio Nacional de Literatura, lo que fue muy controversial. Leímos un trozo de un relato:)
Y al final el profesor Arnavik Orrego de lenguaje nos introdujo a otro escritor anarquista, José Domingo Gómez Rojas; quién muere a los 24 años de edad; fue llevado preso por los temas de política, donde dicen que se volvió loco y lo trasladaron a un psiquiátrico donde murió casi al momento. Tenía un rechazo a la civilización y la modernidad. PARA más información http://grupogomezrojas.org/
Taller de Aprendizaje y Emocionalidad con el profesor Cristian Hernan Ibañez Gruss.
Miércoles 8:00-9:30 Ex alumnos
Medicina china Tomas Valdenegro
I°-II° Emilia Ahumada
Viernes 8:00-9:30 Profesores
Cosmovisión mapuche Sebastián Esquivel
y otras etnias. Oriana Cid
7°-8°
Viernes 9:45-11:25 Escritor
“A quien vender el alama” Jaime Casas
III°-IV°
-Actualización de plan de emergencia y evaluación (prevención) - Infraestructura -Capacitaciones de seguridad y primeros auxilios de alumnos y profesores que serán MONITORES UNIDAD DE ENFERMERÍA *Una real enfermería *Actualización de registros de atención *Técnicas de aseo *Convenios (centros de salud y de vacunación).-
* Educación sexual
* Nutrición
* odontología
y una educación acompañada, para mantener una vida sana considerando hasta la ecología
Hoy también hubo un foro sobre VIOLENCIA Y GÉNERO, donde subiré un punteo de conversación, para que no queden fuera de esta información y reflexionen también!!
-Cuando hablamos de violencia debemos plantearnos ¿Qué es violencia? y ¿Qué violencia existe? físico, psicológico, etc
-El sexismo también involucra la caballerosidad, por eso, ¿Por qué debemos naturalizar ciertos ámbitos, como que los hombres pueden golpearse y mujeres no?
-La historia nos pesa, esta historia crea los contextos propicios donde se da la violencia.
-Existe una especie de "contrato sexual", o sea, por el hecho de ser mujeres y ser las REPRODUCTORAS de la especie tenemos ciertas funciones, y los hombres por ser los PRODUCTORES, deben cumplir ciertas otras. Ésta división histórica-cultural es lo que da origen a la división sexual del trabajo.
-Con respecto a nuestro país podemos decir que la legislación "queda corta". La ley de protección a la violencia intra-familiar NO contempla violencia entre jóvenes- como nosotros- y un estudio de violencia en jóvenes del 2001 concluyó que la violencia empieza entre la juventud y el "pololeo" (Este estudio lo realizó la Corporación DOMOS y el Servicio Nacional de la Mujer)
-La violencia es un proceso, empieza con el "control", los celos, un insulto, un garabato, un empujón... y así hasta a veces terminar en la muerte.
- La cultura, la construcción de ideas que existe respecto al machismo es TAN fuerte que es difícil cambiarlo; porque debemos admitir que se ha avanzado a lo largo del tiempo, pero siempre existe una cultura, donde el colegio, la iglesia, los medios de comunicación, etc. nos entregan siempre este tipo de enseñanzas.
-La Iglesia ha sido el gran opositor a de los cambios legislativos con respecto a la violencia contra la mujer, porque muchas veces se contrapone con su ideología establecida. Ejemplo; implementar una ley de protección a la mujer adolescente-joven, significaría aceptar la mujer "no-virgen hasta el matrimonio"
-Nos relacionamos con cuerpo, emoción y lenguaje. Es difícil ser congruentes en todo.
-PODEMOS vivir en libertad de violencia, de NOSOTROS depende el cambio, HOMBRES Y MUJERES! La mujer puede decir NO MÁS y el hombre DARSE CUENTA de lo que le inculcan para hacer la DIFERENCIA.
-Como última conclusión se dijo que el ESTADO DEBE HACERSE CARGO DE LA PROTECCIÓN EN CONTRA DE VIOLENCIA, ser útil y oportuno.
EN REALIDAD estas son ideas que nacieron en la conversación, ustedes reflexionen sobre ésto, porque son diversas opiniones.
saludos.
Viernes 11:30
III y IV “Canto para una semilla”
Lunes 9:45-11:15
7, 8, I y II Apropiándose de los medios de comunicación
*Debido a problemas de fundamentalmente de espacios el foro destinado a 7 8 I y II, se realizará la próxima semana.